Matemáticas Sexto
OBJETIVO DEL CURSO:
Desarrollar actividades para el aprendizaje de los diferentes temas de matemáticas de grado sexto.
TEMAS
|
LOGROS
|
COMPETENCIA
|
EVALUACIÓN
|
VALORES POSICIONALES
|
Identificar valores posicionales de un numero dado
Identificar los valores posicionales
de números de hasta 6 cifras
|
Resuelvo y formulo problemas en
contextos de medidas
relativas y de variaciones en las
medidas.
• Justifico la pertinencia de un
cálculo exacto o aproximado
en la solución de un problema y lo
razonable o no de las
respuestas obtenidas.
• Reconozco argumentos combinatorios
como herramienta
para
interpretación de situaciones diversas de conteo.
|
De tipo cualitativa y cuantitativa
midiendo aspectos tantos procedimentales como analíticos , desde la evaluación
objetiva propiciando la competencia prepositiva
|
SISTEMAS NUMERICOS
NÚMEROS NATURALES Y ENTEROS |
Realiza operaciones (suma, resta, multiplicación,
división) con números naturales y enteros.
Identifica las propiedades de los números
enteros
soluciona problemas que involucren el uso de los números naturales y enteros. |
• Reconozco y generalizo propiedades
de las relaciones entre
números racionales (simétrica,
transitiva, etc.) y de
las operaciones entre ellos
(conmutativa, asociativa, etc.)
en diferentes
contextos
• Resuelvo y formulo problemas
utilizando propiedades básicas
de la teoría de números, como las de
la igualdad, las
de las distintas formas de la
desigualdad y las de la adición,
sustracción, multiplicación, división
y potenciación.
• Justifico procedimientos
aritméticos utilizando las relaciones
y propiedades de las operaciones.
• Formulo y resuelvo problemas en
situaciones aditivas y
multiplicativas, en diferentes
contextos y dominios numéricos.
• Resuelvo y formulo problemas cuya
solución requiere de
la potenciación o radicación.
|
De tipo cualitativa y cuantitativa
midiendo aspectos tantos procedimentales como analíticos , desde la evaluación
objetiva propiciando la competencia propositiva
|
NÚMEROS FRACCIONARIOS
|
Identifica y realiza operaciones (suma, resta, multiplicación, división) entre
números fraccionarios.
Identifica fracciones homogéneas y heterogéneas.
|
Utilizo números racionales, en sus
distintas expresiones
(fracciones, razones, decimales o
porcentajes) para resolver
problemas en contextos de medida.
• Justifico el uso de
representaciones y procedimientos en
situaciones de proporcionalidad
directa e inversa.
|
De tipo cualitativa y cuantitativa
midiendo aspectos tantos procedimentales como analíticos , desde la evaluación
objetiva propiciando la competencia propositiva
|
NÚMEROS DECIMALES
|
Identifica y realiza operaciones (suma, resta, multiplicación y división) entre
números decimales
Identifica decimales periódicos y no periódicos.
resuelvo problemas que involucren el uso de números decimales. |
• Justifico la extensión de la
representación polinomial decimal
usual de los números naturales a la
representación
decimal usual de los números racionales,
utilizando las
propiedades del sistema de numeración
decimal.
• Establezco conjeturas sobre
propiedades y relaciones de
los números, utilizando calculadoras o
computadores.
• Justifico la elección de métodos e
instrumentos de cálculo
en la resolución de problemas.
|
De tipo cualitativa y cuantitativa
midiendo aspectos tantos procedimentales como analíticos , desde la evaluación
objetiva propiciando la competencia propositiva
|
SISTEMAS MÉTRICOS
|
Identifica los diversos sistemas de medición SMI y SMA.
Realiza conversiones de medidas.
Realiza operaciones entre los diferentes sistemas de medida.
|
Utilizo técnicas y herramientas para
la construcción de figuras planas y
cuerpos con medidas dadas.
• Resuelvo y formulo problemas que
involucren factores escalares (diseño
de maquetas, mapas).
• Calculo áreas y volúmenes a través
de composición y descomposición
de figuras y cuerpos.
• Identifico relaciones entre
distintas
unidades utilizadas para medir
cantidades
de la misma magnitud.
• Resuelvo y formulo problemas que
requieren
técnicas de estimación.
|
De tipo cualitativa y cuantitativa
midiendo aspectos tantos procedimentales como analíticos , desde la evaluación
objetiva propiciando la competencia propositiva
|
FIGURAS GEOMÉTRICAS
|
Identifica las figuras de la geometría
plana.
Realiza representaciones de las figuras plana y se identifica con sus
propiedades
Realiza cálculos para hallar el perímetro
y el área de las figuras geométricas.
identifica los diferentes tipos de ángulos y sus medidas. |
• Identifico y describo figuras y
cuerpos generados por cortes
rectos y transversales de objetos
tridimensionales.
• Clasifico polígonos en relación con
sus propiedades.
• Predigo y comparo los resultados de
aplicar transformaciones
rígidas (traslaciones, rotaciones,
reflexiones) y
homotecias (ampliaciones y
reducciones) sobre figuras
bidimensionales en situaciones
matemáticas y en el arte.
• Resuelvo y formulo problemas que
involucren relaciones
y propiedades de semejanza y congruencia
usando representaciones
visuales.
Resuelvo y formulo problemas usando
modelos geométricos.
• Identifico características de
localización de objetos en sistemas
de representación
cartesiana y geográfica.
|
De tipo cualitativa y cuantitativa
midiendo aspectos tantos procedimentales como analíticos , desde la evaluación
objetiva propiciando la competencia propositiva
|
VOLUMENES
|
Identificar el volumen de cada solido geometrico.
Soluciona problemas que involucran el volumen de sólidos. |
Represento objetos tridimensionales
desde diferentes
posiciones y vistas.
|
De tipo cualitativa y cuantitativa
midiendo aspectos tantos procedimentales como analíticos , desde la evaluación
objetiva propiciando la competencia propositiva
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario